Bienvenidos a la página web del C.E.I.P.
“Marie Curie” de Sevilla

Esta página web tiene como finalidad mostrar a toda la comunidad escolar en general, y a los padres y madres en particular, la realidad de nuestro colegio, el colegio donde estudian, juegan, crecen y aprenden vuestros hijos e hijas.

Convivencia escolar.

Plan de convivencia.

Aquí podrás encontrar un resumen del plan de convivencia de Cole. Si quieres conocer los detalles de dicho plan descárgate los documentos PDF que encontrarás al final de la página.

  1. Normas generales de convivencia del Centro.
  2. Debemos conseguir que el inicio y el final de la actividad escolar se convierta en un momento relajado y sin tensiones, donde cada parte de la Comunidad Educativa asuma su papel y se respeten los lugares destinados a cada cual. Cuando estamos en el colegio, debemos mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje, tratando de aprovechar el tiempo de forma adecuada. El esfuerzo personal merece su tiempo de descanso, y este en el colegio, debe estar presidido por un entorno físico limpio y agradable, en un ambiente relajado y respetuoso. Estarán las actividades extraescolares y complementarias abiertas a todo el alumnado. Las salidas del Centro deben organizarse de forma que sean seguras y gratificantes para todos y todas. Todos tenemos unos derechos, pero también tenemos unos deberes, cumplirlos por parte de todos hace que no surjan conflictos que enturbien la convivencia. Cumplir la legislación hace que todos sepamos lo que a cada uno corresponde. El material común del Centro es un bien que debemos cuidar para que podamos sacarle provecho y sea útil, dándole el valor que tiene.

  3. Derechos del alumnado.
    • Derecho a una formación integral.
    • Derecho a la objetividad en la evaluación.
    • Derecho a la igualdad de oportunidades.
    • Derecho a percibir ayuda.
    • Derecho a la protección social.
    • Derecho al estudio.
    • Derecho a la orientación escolar y profesional.
    • Derecho a la libertad de conciencia.
    • Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personal.
    • Derecho a la participación en la vida del Centro.
    • Derecho a la utilización de las instalaciones del Centro.
    • Derecho a la libertad de expresión.
    • Derecho a la higiene personal.
  4. Deberes del alumnado.
    • Deber de estudiar.
    • Deber de respetar la libertad de conciencia.
    • Deber de respetar la diversidad.
    • Deber del buen uso de las instalaciones así como del material del Centro.
    • Deber de respetar el Proyecto de Centro.
    • Deber de cumplir las normas de convivencia.
    • Deber de respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad Educativa.
    • Deber de participar en la vida del Centro.
    • Realizar responsablemente las actividades escolares, complementarias y extraescolares.
    • Respetar la organización y el orden dentro del aula.
    • Asistir puntualmente a clase y otras actividades escolares.
    • Traer a clase el material necesario.
    • Respetar el derecho al estudio de los compañeros/as.
    • Cuidar los buenos modales y vocabulario, no ofender con gestos ni palabras a los compañeros/as u otros miembros de la Comunidad Escolar.
  5. Derechos de los padres y madres.
    • A que sus hijos e hijas reciban una educación conforme a los fines establecidos en la Constitución y en las leyes vigentes.
    • A que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    • A recibir información periódica del desarrollo del proceso educativo y del rendimiento académico de sus hijos/as.
    • A mantener intercambio de opiniones con la directora y profesoras, encaminadas al mejor desarrollo del proceso educativo.
    • A participar como electores y elegibles en el proceso electoral de representante de los padres y madres en el Consejo Escolar del Centro.
    • A la libertad de asociación en el ámbito educativo.
  6. Deberes de los padres y madres.
    • Cooperar con el Equipo Directivo y profesorado del Centro en el proceso educativo y progreso académico de sus hijos/as.
    • Estimular a sus hijos/as en el cumplimiento de las normas de convivencia y del ejercicio de sus derechos y deberes.
    • Fomentar en sus hijos/as el respeto hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    • Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROF).
    • Abstenerse de visitar a sus hijos/as durante el horario lectivo, sin causa justificada.
    • No desautorizar la actuación de las profesoras en presencia de sus hijos/as.
    • Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas que indique el profesorado.
    • Participar voluntariamente en la preparación de las actividades para las que se solicite su ayuda.
  7. Normas de funcionamiento.
    • Entradas y salidas.

      Los alumnos/as de Infantil, accederán al Centro por la tercera cancela, que se abrirá a las 9:00h., y se cerrará a las 9:10h., por lo que ningún alumno/a podrá acceder al Centro después de esta hora.

      Los alunmos/as de Primaria lo harán por la segunda y tercera cancelas.

      Las madres y padres del alumnado de primaria, no deben acceder al interior del colegio, dejando a sus hijos/as en la cancela para que se coloquen en sus filas.
    • Durante las horas de clase.

      Ningun alumno/a podrá abandonar el Centro solo en horas de clase. Para poder salir deberá estar acompañado de un adulto autorizado, dejando constancia por escrito en Consejería, tanto de la entrada como de la salida fuera del horario lectivo. Si viene al Centro con posterioridad a la hora de entrada, podrá acceder a las clases siempre que su retraso sea por causa justificada, intentado en la medida de lo posible, que coincida con el horario del recreo, de 12:00h. a 12:30h.
    • Otras cuestiones.

      La hora de tutoría donde los padres y madres pueden hablar con la tutora de sus hijos/as, está publicada en la pestaña El Cole (apartado "Tutorías"). Se recuerda que deben avisar de su visita con antelación para evitar esperas indebidas.

      La Secretaría está abierta al público para realizar los distintos trámites de matriculación, comedor, actividades extraescolares u otra consulta. El horario de atención a las familias está publicado en la pestaña El Cole (apartado "Horario de atención a las familias"). Fuera de este horario, no se atenderá a nadie salvo indicación expresa del Centro.

      El Equipo Directivo también está a disposición de todos los padres y madres del Centro, pero deben concentar la cita con antelación, en la medida de lo posible, para poder ser atendidos sin esperas innecesarias.
  8. Sobre los libros de texto.
    • Los libros incluidos en el cheque-libro son propiedad del Centro.
    • Estos libros estarán en uso en el colegio durante cuatro años, excepto los libros de primer ciclo de primario, que son fungibles.
    • Los alumnos/as deben forrar los libros y cuidarlos.
    • Cada principio de curso se cambiarán los forros en mal estado.
    • El alumno/a queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
    • El deterioro por manchas, pintadas o roturas, así como el extravio de los libros supondrá la obligación de reponer el material.
    • Cada mes de junio, los libros serán recogidos en cada clase.
    • Una vez recogidos y revisados, se comunicará a los propietarios de los libros en mal estado la obligación de reponer el material extraviado o deteriorado.
    • Los libros serán custodiados por el Centro.
    • Los libros de Primer Ciclo, serán entregados al alumnado.
  9. Protocolo de actuación en caso de alumnos/as con enfermedad.
  10. Ante cualquier accidente se realizarán unos primeros auxilios, se llamará a las familias para informar del accidente, y si requiere una atención médica urgente, se llevará al Centro de Salud.

    Los alumnos/as que presenten sintomas en casa, tipo fiebre, diarrea, vómitos... no deben asistir a clase hasta que estos remitan.

    Aquellos alumnos/as que presenten alguna enfermedad que requiera una actuación especial del profesorado o del personal que trabaja en el Centro en sus distintos departamentes, ya sea clase, comedor, actividades extraescolares... deberá presentar informe médico donde se recoja claramente la circunstancia que le afecta, aconsejando la medida solicitada.

    La administración de medicamentos por parte del profesorado está regulada por una circular de diciembre de 2005, de la Delegación Provincial, donde queda claro que el profesorado no esta obligado a administrar medicamento alguno al alumnado.

    De cualquier manera, las familias deberán dejar por escrito autorización para administrar este tipo de medicamento en casos graves, mientras llegan los servicios sanitarios.

    En cuanto a enfermedades contagiosas, el alumnado no podrá asistir a clase hasta que la enfermedad no haya desaparecido y se traiga el correspondiente certificado médico, y lo mismo ocurre con los piojos.

    Todo el alumnado deberá estar vacunado de aquellas vacunas que sean perceptivas a su edad.


Normas de convivencia: documentos PDF.

Pinchando AQUI puedes bajarte el texto completo del Plan de Convivencia del Centro (actualizado en noviembre de 2016).